Aerópolis creará 2.500 empleos en cinco años y rozará los 7.000 en 2018



El recinto reúne a 80 firmas aeronáuticas, concentra el 41% de la facturación del sector y el 38% del empleo.

(eldíadecordoba.es) En apenas un kilómetro cuadrado de superficie se concentra el 41% de la facturación del sector aeroespacial andaluz y el 38% del empleo. El parque Aerópolis, ubicado en La Rinconada (Sevilla), gana cada vez más peso en una industria clave para Andalucía, un recinto que ya aglutina a 80 empresas y al que la crisis no le ha hecho ni un rasguño. A tenor de los datos de los últimos años, este clúster no sólo crece en ventas, empleo, productividad e inversión en I+D, sino que sus planes son aún más ambiciosos: prevé alcanzar unos ingresos de 1.127 millones de euros dentro de cinco años y contratar a 2.500 profesionales en este periodo hasta rozar los 7.000 en 2018. 

Han pasado diez años desde que se terminaran las obras del Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía y, aprovechando la efeméride, el recinto y la Junta, impulsora del mismo, hicieron ayer balance de su situación actual. Las cifras constataron que sortea la crisis con holgura: en 2013 se instalaron cinco nuevas empresas, hasta 71, su facturación se incrementó un 26,2%, hasta 853,95 millones, y pasó de emplear a 3.946 personas a 4.440 (494 más, un 12,5%). 

En todos los casos, además, el avance fue superior al de la media del sector aeroespacial andaluz, lo que pone de manifiesto que el entorno favorece el crecimiento. "La colaboración público-privada y privada-privada, así como la inversión en tecnología e I+D están detrás de este éxito", explicaba ayer el secretario general de Innovación, Vicente Fernández. "Las cosas se hacen bien, por eso los empresarios quieren ubicarse aquí", subrayó Joaquín Rodríguez, gerente de Aerópolis, que desveló que, en lo que va de año, han llegado unas diez empresas, hasta superar las 80 -lo que representa ya el 70% de las 115 de Andalucía- a cierre de julio. Las nuevas son, sobre todo, firmas de servicios, de ingeniería, y extranjeras. "

De cara al medio plazo, los empresarios del parque aeroespacial son aún más optimistas. A su juicio, la tendencia positiva se intensificará en los próximos cinco años, conforme aumente la cadencia de producción del avión militar de Airbus A400M, y entre en fabricación el de pasajeros A350, dos programas en los que las empresas de Aerópolis tienen una importante participación. Concretamente, sus planes apuntan a que sus ingresos aumentarán un 32% de aquí a 2018, hasta llegar a los 1.127,3 millones de euros, y a que el empleo se disparará hasta los 6.919 puestos de trabajo, casi un 56% más de los 4.440 con los que cerró 2013. En definitiva, que el recinto prevé crear en torno a 2.500 empleos en un lustro. Los perfiles demandados son de alta cualificación: licenciados superiores, doctores y trabajadores dedicados a I+D. También se necesitarán trabajadores técnicos, pero muy especializados.

Comentarios

Entradas populares