Una gran iniciativa de empleo en Madrid de Caritas: el SOIE

El SOIE, es una gran iniciativa de Cáritas para conseguir la contratación de trabajadores y trabajadoras que cuenta con un servicio personalizado de orientación e información al empleo para aquellas personas que están en proceso de búsqueda de trabajo. Veamos porqué funciona.

Conocimiento personalizado sin referencias

En primer lugar se debe principalmente al conocimiento personalizado de los perfiles candidatos al empleo por parte del servicio y a la implicación de los voluntarios. El funcionamiento mecánico en los procesos de selección en las empresas puede llevar a pasar por alto el factor humano y las empresas para evitar sorpresas de este tipo suelen recurrir a la red de contactos o networking tal como reflejan estudios como los de la agencia de recolocación Lee Hetch Harrison. En este caso seleccionador y candidato ya se conocían desde antes o al menos tenía referencias.  Pero este tipo de prácticas también conllevan sus riesgos. Aquí es donde demuestra ser eficaz el SOIE.

La práctica de contratar a personas que vienen con referencias no asegura siempre que una persona vaya a adaptarse a un puesto de trabajo concreto. Ciertamente que ningún método es perfecto, pero hay algo distinto en el Servicio de Orientación al Empleo de Caritas y ese algo es que la gente que llega a sus centros lo hace por la sencilla razón de que necesitan que alguien les ayude en la búsqueda de empleo y no suelen contar con una red de contactos. El resto lo hace el conocimiento personalizado de los voluntarios de los candidatos desde el primer momento que toman contacto con ellos, una labor que no es profesional ni por tanto remunerada, pero que no hay que dejarse engañar por ello, pues no implica que los procesos de orientación e información se hagan sin ningún método de trabajo. 

Cursos de capacitación profesional

Además en los casos que lo estimen oportuno los voluntarios remiten a los candidatos a cursos que se imparten para facilitar la inserción al mercado laboral y que en este caso ya si están impartidos por profesionales con una consolidada experiencia y una cualificación profesional adecuada equivalentes a los que imparte cualquier otro centro de formación acreditado de la Comunidad de Madrid.


¿Dónde está el SOIE?

Podéis ver las direcciones de sus centros de Madrid a continuación:






¿Quién realiza la atención de SOIE?

La atención a las personas se realiza a través de  voluntarios y voluntarias.

En los cuatro años que lleva funcionando este servicio, cada voluntario y voluntaria se ha ido especializando en alguno de los distintos pasos en la búsqueda de empleo, lo que redunda en una mayor eficacia. Durante este tiempo, el nivel de colocaciones conseguidas cada uno de los años se ha movido entre el 23 y el 30% de las personas atendidas.

Una de las razones por las que funciona bien es la alta implicación de los voluntarios. Para todos los voluntarios y voluntarias del SOIE  es un reto diario conseguir paliar la falta de trabajo de las personas que atienden.

¿Cómo se realiza  la atención a las personas que se acercan a este servicio?

1)    Recibe a todas las personas que se les envía desde las parroquias antes referenciadas, exigiéndoles que traigan un CV, o  bien ayudándoles a hacer uno si no saben hacerlo.

2)    Realiza, en primer lugar, una presentación a todas las personas que vienen a este servicio (lunes y miércoles).

3)    Entrevista individualizada donde se profundiza en la situación en la que están y, si es necesario, se les envía a mejorar su formación, por las siguientes vías:

  •    Curso de formación propio del SOIE (cursos de auxiliar de limpieza y de habilidades laborales).
  •    Oferta de cursos de capacitación de Cáritas Madrid.
  •     A través de otras entidades.


4)    Los datos de cada persona se pasan a una base de datos, donde se especifican los trabajos realizados y que constan en su CV.

5)    Cuando tienen ofertas de trabajo, contrastan las mismas con los diferentes CV y los envían a las empresas que les han demandado trabajadores y trabajadoras.

6)    De forma regular hacen un seguimiento de todas las personas que figuran en su base de datos.

7)    Específicamente hacen un seguimiento regular tanto con el empleado o empleada de hogar como con el empleador o empleadora, para asegurar que ambas partes cumplen con lo acordado verbalmente.

¿Cómo se puede contactar con el SOIE?

En las imágenes de arriba tenéis los teléfonos donde podéis pedir información al centro más cercano a vuestro domicilio. Los empresarios y empresarias de Madrid, también pueden contactar con estos teléfonos o direcciones si tienen alguna oferta de empleo. 



Comentarios

Entradas populares