Facebook creará una red social para el trabajo #empleo


Jaime Barreda. (Foremad - iEmpleo)
(milenio.com) Facebook está trabajando en un nuevo sitio llamado “Facebook at Work” (Facebook en el trabajo) para lograr afianzarse en las oficinas, con lo que la red social de más de mil millones de personas competirá directamente con Google, Microsoft y Linkedin.
Desde Foremad - iEmpleo siempre hemos visto claro la creciente importancia de las redes sociales en los procesos de selección de las empresas, incluso cuando la gente torcía el gesto cuando se hablaba de Facebook como una red válida para mover la red de contactos y acceder al mercado de trabajo debido principalmente a la necesidad de tener que manejar dos perfiles distintos, uno para temas personales y otro para cuestiones profesionales. 
Ahora Facebook parece que quiere dar un paso más permitiendo mantener el perfil personal separado del trabajo. Todavía no se sabe como lo va a hacer pero parece lógico que apueste por un único perfil con distintos niveles de configuración de privacidad de forma que cualquier perfil personal puede usarse como profesional mediante la configuración de privacidad adecuada. La empresa de Silicon Valley está desarrollando un nuevo producto diseñado para permitir que los usuarios hablen con colegas a través del chat, se conecte con contactos profesionales y colaboren con documentos, por lo que competirá con Google Drive y Microsoft Office, de acuerdo con personas familiarizadas con el asunto.
De hecho a través de apps de empleo como iEmpleo ya hace tiempo que se puede usar el perfil de Facebook para participar en eventos de networking y foros dado que el crecimiento de las redes sociales en el mercado de trabajo es algo que cada vez va a tener mayor importancia en el futuro.
El nuevo sitio se verá como Facebook, con un News Feed y grupos, pero le permitirá a los usuarios mantener su perfil personal y fotos de vacaciones, diatribas políticas y videos tontos separados del trabajo. Facebook se negó a hacer comentarios.
Los empleados de Facebook han usado el sitio desde hace mucho tiempo en su trabajo diario, y ampliarlo a otras compañías se ha discutido durante un tiempo. El proyecto empezó en serio durante el último año y se ha estado probando con algunas empresas mientras se acerca su lanzamiento. Algunos de los ingenieros que están desarrollando Facebook at Work se encuentran en Londres.
El nuevo producto de Facebook podría quitarle participación de mercados a Linkedin, la red social para profesionistas con 90 millones de usuarios activos mensuales. LinkedIn se ha convertido en el sitio dominante de la red de negocios en línea, pero Facebook at Work también podría desafiar al Drive, email y productos de chat de Google, y el servicio de correo electrónico Outlook de Microsoft, el software Office y Yammer, la red social empresarial que compró en 2012 por mil 200 millones de dólares (mdd).
Para llegar a ser parte integral de la vida en la oficina, Facebook necesitará ganar la confianza de las compañías y las organizaciones, que esperan poder realizar conversaciones confidenciales y compartir información importante en el sitio, sin que esta caiga en las manos de sus rivales. Muchas compañías, preocupadas por la caída de productividad, ya que los empleados pasan tiempo revisando mensajes personales y chismes de internet, actualmente tienen prohibido el uso de Facebook en el lugar de trabajo.
La empresa, que a menudo es criticada por los defensores de la privacidad por el manejo que hace de los datos de sus usuarios, este año ha intentado reconstruir su reputación sobre la privacidad, cambiando la configuración predeterminada a una de mayor privacidad. Mark Zuckerberg, el fundador de Facebook, dijo en su reunión general anual de este año que estos cambios marcaban “un importante cambio cultural” para la compañía.
El año pasado la seguridad de Facebook se reforzó con el despliegue de encriptaciones predeterminadas, después de que las filtraciones de Snowden pusieron al descubierto la facilidad con la que la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos podía tener acceso a los datos de un gran número de usuarios.
Es poco probable que la compañía cobre por el servicio, al menos al principio, con lo que aumentará la cantidad de tiempo que se pase en la plataforma, ya que los empleados que antes tenían prohibido utilizar el sitio en la oficina ahora serán animados a utilizarlo.
Facebook genera la mayor parte de sus ingresos a través de la publicidad, y mientras más tiempo pase la gente en su sitio, hay más probabilidad de que se le muestren esos anuncios.
Muchas empresas, preocupadas por su caída de productividad, actualmente prohíben el uso Facebook.

FUENTE: MILENIO.COM

Comentarios

Entradas populares