Se buscan 641.000 empleados para trabajar en Navidad #empleo

(CINCODIAS.COM) Se acerca la Navidad y con ella la oportunidad para muchos de encontrar un empleo, aunque sea de carácter temporal. La mejora de las ventas minoristas, que en septiembre aumentaron un 1,1% respecto al mismo periodo de 2013, unido a los datos de crecimiento son el caldo de cultivo para la creación de nuevos puestos de trabajo. En medio del escenario de recuperación, Randstand prevé que durante la campaña navideña, que incluye los meses de noviembre a enero, se generen 641.500 contratos. Esta cifra supone un incremento del 2,1% respecto a los empleos creados durante la Navidad de 2013 y de confirmarse, sería el mejor dato de los últimos siete años.
El comercio, la distribución, la hostelería, el turismo o la restauración son los sectores que generan mayor volumen de empleo en estas fechas. A ellos habría que sumarle, en los últimos tiempos, los servicios de paquetería, como consecuencia de los cambios en los hábitos de consumo. El auge del comercio online provoca que durante los próximos tres meses las empresas de paquetería registren picos de consumo que les lleva a reforzar su plantilla para poder hacer frente al aumento de los pedidos.
Es el caso de Seur. La compañía de transporte y logística anunció la semana pasada que fortalecería su plantilla con la contratación de 1.300 personas que se mantendrían hasta el 18 enero, coincidiendo con el inicio de las rebajas, periodo durante el cual los volúmenes de servicio aumentan 30% respecto a un día de actividad normal.
Nada más conocerse la noticia, la respuesta de los desempleados fue inminente. Desde el 4 de noviembre, Seur recibió cerca de 4.200 currículos. A esta cantidad habría que sumarle los procedentes de Infojobs y los que llegaban directamente a las unidades de negocio, algo que según señalan desde la compañía “no se puede cuantificar con tanta premura”.
DHL Express, otra de las empresas de paquetería, indica que para poder hacer frente al incremento de su actividad en estos meses contará puntualmente con personal de refuerzo. Según cálculos de la empresa se crearán cerca de 100 nuevos puestos, pero su estrategia pasa principalmente por incorporar más puntos de entrega y formalizar acuerdos específicos con pequeñas empresas de mensajería para realizar las entregas.

También te puede interesar

Por su parte, Correos dispone de trabajadores fijos discontinuos para los momentos de mayor repunte de demanda, así como para la realización de suplencias en los periodos vacacionales.
Siguiendo con el comercio electrónico, una de las empresas protagonistas es Amazon. La compañía tiene previsto contratar a 280 trabajadores para su centro logístico de San Fernando de Henares.Los nuevos puestos se sumarán a los 360 que existen en la actualidad, de manera que para estas fechas la plantilla ascendería a 640 empleados.

Además del refuerzo en número de trabajadores, Amazon ha construido una torre de almacenamiento en San Fernando (Madrid) que permite aumentar en un 20% su capacidad hasta los 60.000 metros cuadrados y acumular 4,3 millones de productos físicos.
Junto al ecommerce, otro de los sectores que durante estas fechas viven uno de sus momentos de mayor apogeo es el de la juguetería. En apenas tres meses, las empresas dedicadas a comercialización y distribución de juguetes concentran hasta dos tercios de la facturación global del año. Uno de sus principales representantes es Toys “R”Us, que ha fichado a 1.500 personas en toda España para cubrir la campaña de Navidad. Con estas contrataciones temporales la empresa dispondrá de 3.100 personas para los próximos meses, lo que supone un incremento del 90%.
Por comunidades, las mayores contrataciones se han producido en Madrid (500 personas), seguida de Andalucía (360) y Cataluña (200).

Como complemento a este refuerzo de la plantilla, Toys “R” Us ofrece desde el pasado 3 de noviembre hasta el próximo 7 de diciembre envíos gratis a todos los clientes que realicen las compras a través de la web.
A menor escala que la anterior se encuentra la cadena Toy Planet. La firma valenciana, que cuenta con más de 200 tiendas repartidas por toda España, prevé contratar alrededor de 60 personas de forma temporal, lo que supone un incremento del 10%. Entre el 1 de noviembre y el 5 enero, la compañía estima que facturará 54 millones.
Otro de los productos más demandados en esta época son los relacionados con la electrónica. Consciente de esto Media Markt anuncia en su página web ofertas de empleo para determinados puntos de venta. Por ejemplo, en Gerona cuenta con 10 vacantes, mientras que en Sant Cugat del Vallés ofrece empleo a 20 trabajadores, enmarcados única y exclusivamente en la campaña de Navidad.
Estas contrataciones se completan con la apertura y remodelación de algunos de sus tiendas. En Zaragoza, la compañía ha ampliado en un 20% la plantilla del centro Gran Casa, hasta los 80 trabajadores, una vez han concluido los proyectos de reforma.
Asimismo, Media Markt creará 117 puestos de trabajo con la apertura de una nueva tienda en el centro de Valencia. Desde la empresa indican que recibieron 18.000 currículos para cubrir las plazas. Aprovechando la temporada navideña, la compañía tiene previsto abrir antes de que finalice el año un centro en la calle Alcalá, en Madrid, a la altura de Goya, que empleará a 70 trabajadores.
Mientras algunas empresas recurren a los contratos temporales para atender a los incrementos de consumo, otras como Inditex se han caracterizado hasta la fecha por recurrir a la reorganización de los horarios de su plantilla. Desde el grupo aclaran que disponen de una plantilla estable y suficiente para asumir cualquier pico, ya sea en Navidad o en otras épocas del año de mayor demanda como los periodos de rebajas. Por su parte, El Corte Inglés llevará a cabo contrataciones temporales, pero como en el caso anterior son los turnos la principal herramienta que permite a la compañía afrontar la campaña de Navidad.

Con secundaria y entre 25 y 40 años

El perfil que las empresas demandan durante esta campaña, según datos de Randstad, es un profesional de entre 25 y 40 años con estudios secundarios. La adaptación al puesto de trabajo en un corto periodo de tiempo es una de las cualidades más valoradas, pues se trata fundamentalmente de empleos temporales (de una duración de alrededor de tres meses) que lo que buscan es poder hacer frente a alza significativa del consumo.
Desde Adecco, por su parte, cifran en 110.000 el número de nuevos empleos que se crearán en el área de promoción durante los meses de noviembre a enero. Apartado que incluye perfiles que van desde los azafatos, hasta los cortadores de jamón.
Por comunidades, el mayor número de contrataciones se concentran en las principales ciudades, aquellas en las que el sector servicios cuenta con una fuerte presencia. De esta forma, se prevé que enCataluña se creen 111.500 nuevos contratos. En Madrid esta cifra se situaría en las 95.300 personas, mientras que en la Comunidad Valenciana asciende a 95.200.
Según datos de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) la campaña de Navidad concentra el 20% de las ventas anuales del comercio. Para este año el sector se muestra optimista pues ya en 2013 se asistió al cambio de tendencia y por primera vez desde 2007 las ventas del comercio aumentaron un 0,6%. De cara a este ejercicio Anged apunta al crecimiento del número de afiliaciones a la Seguridad Social (hasta octubre aumentaron un 1,4%, frente a la caída del 3,7% registrada en el mismo periodo del año anterior), a la mejora de la confianza y el consumo como los principales motores de la recuperación.

Comentarios

Entradas populares