Programa Jóvenes Cooperantes #INEM #AECID #INJUVE #EMPLEO #MADRID


Información sobre la convocatoria para la participación en el Programa de Jóvenes Cooperantes del Instituto de la Juventud (INJUVE), con la colaboración del Servicio Público de Empleo Estatal (INEM) y de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID),
XXII EDICIÓN DEL PROGRAMA JÓVENES COOPERANTES

Convocatoria

El Instituto de la Juventud (INJUVE), con la colaboración del Servicio Público de Empleo Estatal (INEM) y de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID), pone en marcha la XXII Edición del Programa "Jóvenes Cooperantes", correspondiente al año 2011, al amparo de la Orden Ministerial del 19 de diciembre de 1997 (B.O.E. 30-12-97), modificada parcialmente por la Orden 2435/2004 de 20 de julio 2004, que regula la concesión de subvenciones por el Instituto Nacional de Empleo.

Requisitos

 Los requisitos para participar en la misma son los siguientes:
  •  Poseer la nacionalidad española, o estar residiendo legalmente en España.
  •  No haber cumplido los 30 años antes del 1 de octubre de 2011 (fecha del inicio del contrato).
  • Estar inscrito en las oficinas de los servicios públicos de empleo (estatal o de las comunidades autónomas) como demandante de empleo, o para mejora de empleo.
  • En determinados casos, experiencia profesional o formación específica en relación con las tareas a realizar en el proyecto.
  • Interés y motivación en la cooperación al desarrollo.
  • No haber participado en la fase práctica desarrollada en los países de destino de ediciones anteriores del Programa Jóvenes Cooperantes.
  • Estar en posesión de alguna de las siguientes titulaciones (por una universidad española o con titulación homologada):
 LICENCIATURAS
DIPLOMATURAS 
Antropología
Arquitectura
Biología
CC. Ambientales
CC. de la Educación
CC. Políticas
Derecho
Económicas
Geografía
Historia
Historia del Arte
Ing. Agrónomo
Periodismo
Psicología
Psicopedagogía
Publicidad y Relaciones Públicas
Sociología
Arquitecto Técnico
CC Empresariales
Educación Social
 Trabajo Social
 Turismo
 Ingeniería Técnica Agrícola
 Ingeniería Técnica de OO. PP. 












Proyectos de cooperación

El número de proyectos en esta edición es de 75, distribuidos en los siguientes países (siendo un total de 33): Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala,  Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Republica Dominicana, Uruguay, Venezuela, Angola, Argelia, Bangladesh,  Cabo Verde, Camboya, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Marruecos, Mozambique, Namibia, Níger, Senegal, Timor Oriental, Túnez y Vietnam.


 
 Proceso de selección

Para participar en el programa, es necesario acudir a la oficina de empleo de inscripción y manifestar el interés en formar parte del proceso de reclutamiento.

Las Oficinas de Empleo realizarán la preselección de los/as candidatos/as entre los/as jóvenes que cumplan los requisitos antes enunciados, y hayan solicitado la participación en este programa. Estos/as candidatos/as serán posteriormente convocados por la oficina de empleo, cumplimentando un impreso que recoge los datos más relevantes de su currículo.

Posteriormente, el INJUVE determinará aquellos jóvenes que, de acuerdo a sus CV, mejor se adecuen a los perfiles exigidos en los proyectos para ser entrevistados en Madrid, en la sede del Instituto de la Juventud (julio), quedando así cerrada la preselección de los/as 75 participantes, que habrán de realizar el curso selectivo del Programa Jóvenes Cooperantes (septiembre). Este curso tiene por objeto dotarles de los conocimientos e instrumentos necesarios para el desarrollo de su labor.
Tras la finalización del curso, y una vez que los/las candidatos/as hayan aportado la documentación requerida se incorporarán a los países respectivos.
SÓLO SE ADMITIRÁN FICHAS DE LOS CANDIDATOS PRESELECCIONADOS POR LAS OFICINAS DE EMPLEO. El INJUVE no valorará ninguna solicitud presentada por otra vía. 


 Condicones contractuales

Este programa se sustancia en una serie de puestos de empleo público. Los jóvenes cooperantes son contratados laborales del Instituto de la Juventud, con una duración prevista del contrato de 9 meses (de octubre de 2011 a junio de 2012).

El traslado al país de destino se realizará por vía aérea, estando los gastos generados por dichos desplazamientos cubiertos por la organización; asimismo, se les proveerá de un seguro médico que cubrirá las contingencias sanitarias durante el período de trabajo.

Los gastos de traslado serán por vía aérea al país de destino, y serán cubiertos por la organización, asimismo, se les proveerá de un seguro médico que cubrirá las contingencias sanitarias durante el período de trabajo.

Comentarios

Entradas populares