La tarifa de 50 € para autónomos sera aplicable a mayores de 30 años #Seguridad #Social


Todavía tendrá una limitación de 18 meses frente a los 30 meses de la que si disfrutarán los menores de 30 años, pero por lo menos es algo, en un intento de la Ley de Emprendedores por reactivar la economía en el que sería deseable que se trazara en el horizonte la equiparación total del los mayores de 30 años con los menores de esa edad. Parece cierto que el ejecutivo no se atreve todavía a la equiparación total de ambos tramos de edad por ajustarse a las directrices europeas sobre el empleo joven. Sin embargo se podrían justificar dichos objetivos de empleo joven por otra vías que no fuese la de poner cortapisas al emprendimiento por el simple motivo de la edad, algo que a largo plazo no facilitará todo lo que es deseable el emprendimiento empresarial. 
De hecho, uno de los motivos que han llevado a ampliar los topes de edad ha sido el escaso eco que ha tenido la iniciativa. En Málaga, apenas 900 personas se han acogido a esta tarifa desde que entró en vigor la pasada primavera, según la Tesorería General de la Seguridad Social. Una cifra insignificante si se tiene en cuenta que entre enero y julio de este año, 20.000 malagueños se han dado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. La medida en cualquier caso supondrá un pequeño avance en la dinamización de la economía.
Diferencias con los jóvenes
La ampliación de la medida viene acompañada de unos condicionantes. En el caso de los jóvenes autónomos menores de 30 años (35 en el caso de las mujeres), la tarifa es de 50 euros durante los primeros seis meses del negocio, 130 los seis siguientes y 180 durante otros 18 meses (bonificación del 30%); en total 30 meses de ayudas. Para los mayores de 30 años, las bonificaciones se limitan a 18 meses: 50 euros durante los seis primeros meses, otros seis en los que abonarán 130 y un semestre más, en el que cotizarán 180. Las medidas suponen un ahorro de casi 2.000 euros durante el primer año de la actividad.
La normativa aprobada ayer contempla otras medidas ya conocidas, como el cambio de tributación del IVA, por el que los autónomos no tendrán que adelantar el impuesto a partir de enero de 2014. Es decir, no pagarán el IVA retribuido (el de los productos que venden o servicios que prestan) hasta que lo cobren, algo que no venía ocurriendo hasta ahora, que debían adelantar el impuesto al Estado aunque no hubieran ingresado el dinero (los conocidos pagos a 30, 60, 90, días, etc.). También se contemplan incentivos fiscales a la reinversión de los beneficios en la actividad, que supondrá un ahorro de 650 millones para los autónomos persona física que cotizan mediante IRPF.
Por otro lado, el Gobierno retrasará al menos un año la aplicación de la normativa que obliga a los nuevos autónomos a cotizar para la cobertura por contingencias profesionales (accidentes de trabajo o enfermedades profesionales), y que debería entrar en vigor el 1 de enero de 2014. La prórroga, recogida en una disposición incorporada al borrador de los Presupuestos Generales de 2014, va en coherencia con la política del Ejecutivo de facilitar la entrada de nuevos emprendedores en el mercado de trabajo.

Comentarios

Entradas populares