Un máster para encontrar empleo en 2011

Tiempo de desempleo, tiempo de formación. Parece una de las máximas que se repite en cada crisis del mercado laboral. Ante la falta de expectativas, los profesionales buscan mejorar su cualificación para ser más competitivos. A mayor nivel, más oportunidades y mayor salario. (EXPANSIÓN & EMPLEO - Quique Rodríguez)
[foto de la noticia]
Los profesionales que cuentan con una formación superior a la universitaria son los que tienen mayores oportunidades de empleo y los que perciben mejores salarios, según todos los estudios sobre la materia. Así, en una época marcada por la destrucción de empleo y la escasez de oportunidades de proyección profesional, muchos trabajadores se interesan por mejorar su cualificación a través de un programa de posgrado.
De esta manera, según un reciente informe del grupo especializado en selección de personal Michael Page, el 70% de los profesionales que buscan trabajo de forma activa participa en algún tipo de curso que les ayude en su objetivo de reinsertarse en el mercado de trabajo. Por contra, entre quienes no se encuentran en un proceso de búsqueda activa, sólo entre el 20% y el 30% realiza actividades formativas para mejorar sus competencias.
Novedades
En este contexto, las escuelas de negocios y centros de formación superior no dejan de aumentar su oferta formativa y de lanzar nuevos programas adaptados a las circunstancias que vive el mercado. Expansión & Empleo ha tenido acceso a las novedades que 60 instituciones académicas lanzarán durante el primer trimestre de 2011. En conjunto, más de 300 másteres pondrán en el mercado estos centros de formación superior.

Una de las tendencias más pronunciadas en los nuevos programas de las escuelas de negocios es la de ofrecer una perspectiva internacional de primera mano a través de periodos de formación en otros países, como los MBA internacionales que ofrecen IESE, Esade, IE, Deusto Business School, ESIC, ESCP Europe y La Salle IGS. También es el caso del Máster en Finanzas Internacionales que organiza el IEB junto a Wharton y la London School of Economics y de varios de los másteres en distintas especialidades impartidos por EOI.
Algunos programas ofrecen una experiencia académica y prácticas en empresas en el extranjero
Además, algunas escuelas de negocios han incluido en sus programas la posibilidad no sólo de participar de una experiencia académica en el extranjero, sino también de realizar prácticas en empresas de otros países. ADM Business School lo ofrece en su MBA Internacional en Shanghai o en California, además de en Irlanda junto a un programa de inglés. La Madrid School of Marketing da esta alternativa a sus alumnos en Canadá.
Otro fenómeno creciente es el de la formación online. cada vez son más los centros de formación virtuales o las escuelas presenciales que lanzan programas impartidos completa o parcialmente a través de la metodología e-learning.
Demanda
El Observatorio AEEN , una encuesta realizada entre los antiguos alumnos de las instituciones que integran la Asociación Española de Escuelas de Negocios (AEEN), también ha constatado el interés de los profesionales por ampliar su preparación en tiempos de crisis. El 25% de los sondeados afirmó que había participado en un programa de posgrado en los primeros seis meses de 2010 y el 17% contestaba que lo realizaría en la segunda mitad del año y el 32% iba a estudiar esa posibilidad.

Muchos critican los descuentos porque puede dar una imagen de falta de rigor en unas instituciones que tienen que presumir de excelencia académica
Según otra encuesta de Adecco Training, la firma de formación del grupo de recursos humanos Adecco, el 62% de los profesionales españoles cree que la formación es la mejor forma de combatir el desempleo, y más aún en tiempos de crisis. El 23% de los encuestados cursaría un posgrado para ser más competitivos en el mercado laboral. Tres de cada cinco profesionales elegiría un programa en las áreas de márketing o recursos humanos, que ocupan las dos primeras posiciones entre las preferencias de los sondeados.
La organización de la Feria Internacional de Estudios de Postgrado (FIEP) también ha consultado a los visitantes de la muestra sus áreas de interés. Según este informe, las especialidades más demandadas por los candidatos a realizar un máster son márketing, diseño y comunicación, elegidas por casi el 19% de los visitantes de la feria. Le siguen los programas de economía, banca y finanzas, escogidos por el 17%; los MBA, mencionados por el 13%; y las ciencias sociales, área preferida por el 12%.
Descuentos
Pero las dificultades económicas provocadas por la crisis y la escasez de financiación bancaria tampoco hace sencillo sufragar el coste de este tipo de programas, por lo que muchas escuelas de negocios están poniendo en marcha numerosas becas o ayudas económicas a los candidatos, o incluso importantes descuentos poco habituales hasta ahora en este sector. Muchos centros de formación han comenzado a negociar sus precios como política comercial habitual para salir adelante en un momento muy complicado. Algo que muchas voces del sector critican por la imagen que puede trasladar al público de falta de rigor en unas instituciones que tienen que presumir de excelencia académica.

En el citado sondeo entre los visitantes de FIEP, el 37% de los recién titulados universitarios afirmaba que sus padres costearían el programa posgrado, casi el 30% recurriría a una fuente externa de financiación, mientras que el 35% lo sufragaría con sus propios ahorros.

Comentarios


  1. Manténgase conectado de forma no parada gracia nuestros paquetes ofrecen créditos entre
    individuos disponible día y noche tiene una tasa de interés del 2%
    A partir de 191 euros de correo electrónico solo. contacto: mickaelduboquet@gmail.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares