Se ha abierto la solicitud de préstamos para realizar másteres y doctorados



El Gobierno ha regulado los préstamos universitarios para realizar estudios de postgrado de máster y de doctorado que incluyen una ayuda inicial y, si el estudiante lo necesita, una renta mensual. Los estudios podrán cursarse en España o países del Espacio Europeo de Educación Superior, así como en EE.UU. y Canadá.


En el BOE del 18 de diciembre se recogía la regulación de los préstamos universitarios para realizar estudios de postgrado de másteres y de doctorado. El programa tiene como objetivo financiar estos estudios de forma complementaria a otras becas y ayudas, a la vez que se adaptan las condiciones de concesión al objetivo de estabilidad presupuestaria y de déficit público. Así, aunque se mantienen las cuantías a las que se pueden acceder en función de la duración de los estudios, se han modificado los aspectos que se refieren al interés a abonar, así como a los periodos de carencia y amortización.

La finalidad de los préstamos es facilitar la financiación de estas enseñanzas universitarias conducentes a títulos oficiales que se impartan en España o los equivalentes en los países del Espacio Europeo de Educación Superior adaptados al proceso de Bolonia, así como de universidades de EE.UU. y de Canadá. Para ello, el Gobierno facilitará una ayuda inicial y, en caso de que el estudiante lo solicite, una renta mensual. [Ver cursos de Idiomas]

Criterios de solicitud
Podrán ser prestatarios de este programa los universitarios que tengan la nacionalidad española o de un país miembro de la UE y sean residentes en España durante los cuatro años anteriores a la fecha de solicitud. Además, se debe estar en posesión del título para el acceso a las enseñazas oficiales de máster o para la fase de investigación del doctorado.
En el caso de matrícula en países del EEESlos estudios deberán estar estructurados y organizados en créditos europeos ECTSEn EE.UU. y Canadá deberán ser impartidos por centros reconocidos y estar estructurados en créditos.
En cambio, no podrán ser prestatarios quienes se encuentren en posesión de un título de máster oficial o de doctorado, quienes hayan sido perceptores de un préstamo similar en cursos anteriores y quienes hayan superado el umbral de la base general y del ahorro/IRPF menos la cuota resultante de la autoliquidación de 22.000 euros/año en el ejercicio 2009.
Términos de financiación
La financiaciónse realizará a través de un préstamo, con una disposición inicial y posteriores disposiciones mensuales, en caso de optar a obtener la renta mensual. Los préstamos cubrirán todo el periodo desde la fecha de solicitud y las cuantías que pueden solicitarse serán de un pago inicial con límite de 6.000 euros (con posibilidad de financiación de un segundo pago inicial para el comienzo del segundo año académico) y una renta mensual de hasta 800 euros por cada mes de duración del máster o doctorado, con un límite máximo de 21 meses. Además, en el caso de los estudios que vayan a realizarse en el extranjero podrá solicitarse un suplemento de hasta un máximo de 6.000 euros, que se abonará en un único pago inicial. [Ver cursos de Contabilidad]
La cuantía máxima que podrá solicitarse por préstamo será de 240 euros por crédito matriculadoy su distribución por anualidad será proporcional a la carga académica en créditos del máster o su equivalente en el doctorado. De este modo, el préstamo máximo a conceder será de hasta 15.600 euros en el caso de un año académico y de hasta 28.800 euros en el caso de una duración de dos cursos académicos. Las solicitudes se cumplimentarán vía telemática en primer término y después en soporte papel. El plazo para solicitar los préstamos comienza mañana y concluye el 31 de marzo de 2011 o bien hasta que se agote el presupuesto destinado a este programa.
Convenio Educación-ICO
Por otra parte, el Ministerio de Educación y el ICO procederán a la firma de un Convenio de Colaboración por el que se pondrá a disposición de la línea de Préstamos Renta-Universidad para 2010-2011 un importe de 100 millones de euros. Los préstamos se formalizarán a través de las entidades de créditos colaboradoras que se adhieran a esta línea de financiación.
Se aplicará el tipo de interés fijo cotizado por ICO quincenalmente para cada modalidad de plazo. Los préstamos para estudios de máster o doctorado de 60 créditos o equivalentes a un curso académico tendrán 2 años de carencia y 4 de amortización. Los de 90 créditos tendrán 3 años de carencia y 5 de amortización. Y los préstamos para estudios de máster o doctorado de 120 créditos tendrán 4 años de carencia y 6 de amortización. Finalizado el periodo de carencia se iniciará el periodo de amortización por los restantes años hasta el vencimiento del préstamo.
Más información:

Comentarios

  1. Para todas sus solicitudes de préstamo, no vacilan mi contactan. Estoy dispuesto a concederle préstamo que va de 5.000 a 2.000.000 €. Me contácte me para más información.
    heinrichkarl7@gmail.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares