Qué opinan los madrileños sobre el acceso al mercado laboral



Según una encuesta realizada por foremad a personas residentes en la Comunidad de Madrid sobre qué canal consideran más adecuado para encontrar empleo, la mayoría de los encuestados opinan que las dos principales vías de acceso al mercado laboral son los contactos personales y los portales de empleo. A mucha distancia quedarían otras opciones como el servicio público de empleo, agencias privadas de colocación o redes sociales. 


La muestra se ha sacado de un perfil que no distingue edad, nivel de estudios o sexo, sino que solo tiene en cuenta como hecho el lugar de residencia en la Comunidad de Madrid.

Los resultados de la encuesta son:

- 45% de los encuestados confía más en los contactos personales para encontrar trabajo.
- 33 % confía más en los portales de empleo en Internet como modo de encontrar trabajo.
- 4 % confía en el servicio público de empleo. 
- 4 % confía en las agencias privadas de colocación.
- 3,5 % confía en redes sociales.
- 6 % confía en medios tradicionales (prensa escrita, suplementos semanales de empleo)
- 3 % cree en otros medios o no cree en ninguno.

Una de las conclusiones que se extrae de la encuesta es que las redes sociales profesionales todavía son poco conocidas o utilizadas, aunque Linkedin, Xing o Viadeo son utilizadas por el 50 % de las empresas para llevar a cabo alguno de sus procesos de selección en determinados perfiles profesionales y resultan bastante eficientes.

Por tanto al día de hoy, y a pesar de los vaticinios sobre el futuro incierto de los portales de empleo con el  advenimiento de las redes sociales, parece cada vez más claro que éstos se consagran como la gran vía de acceso al empleo en Internet. Por otra parte queda un amplio camino por recorrer para las redes sociales para posicionarse como vía de acceso al mercado laboral, aunque la mayoría de ellas no deberían escatimar oportunidades de alianza con portales de empleo a nivel nacional o local.

Otro dato llamativo es que el servicio público de empleo no es para la mayoría de los encuestados una vía de acceso al mercado laboral que tenga mucho peso frente a otras opciones. 

Por tanto podríamos finalmente concluir que para los madrileños conocer gente sigue siendo una baza importante para encontrar empleo, pero siguen buscando trabajo en Internet preferentemente a través de los portales de empleo.


Comentarios

Entradas populares