¿Qué demandarán las empresas en 2011?



Ante la actual coyuntura económica, todos nos preguntamos como evolucionará el mercado laboral y cuáles serán los perfiles más solicitados o con más proyección dentro de las empresas en los próximos años. El 'controller', los gestores de clientes y los consultores tecnológicos serán los perfiles más solicitados.

En 2011 no esperamos muchos cambios respecto a este año en los perfiles que más se van a demandar. Las principales figuras que necesitan las empresas para salir de la crisis siguen siendo las protagonistas.
En departamentos financieros el controller es un perfil básico en la actualidad económica y sus funciones son diversas. Entre ellas, el control de costes en áreas industriales, el estudio de las rentabilidades de los productos y los clientes con los que trabajamos en áreas comerciales y de distribución y la evaluación de riesgos de pago en el área de gestión de cobros. Ésta última es muy importante en el momento actual, en el que la tesorería es el caballo de batalla de la mayoría de empresas, debido a la escasa política de créditos de las entidades financieras.
Los gestores de clientes capaces de mejorar las ventas son los mas valorados por las empresas a la hora de realizar nuevas contrataciones, ya que son ellos los que deben ser la punta de lanza en la reactivación del mercado.
Y finalmente los consultores tecnológicos que continúan siendo los profesionales más demandados. Los sistemas de información son pieza clave para una mejor gestión y una óptima utilización de los recursos en las empresas. Los perfiles como los consultores SAP o los developers especialistas en Java o programación orientada a objetos tienen una cuota de paro muy baja.
La figura que ha ganado peso en el mercado español este año y que lo seguirá ganando en los próximos es el interim manager. Un profesional que no desarrolla un puesto de trabajo concreto, sino que es un directivo o mando intermedio que lidera un proyecto concreto en un marco temporal. Se trata de una modalidad que existe desde hace tiempo en países como Alemania y Holanda, pero que en España aún no había calado entre los altos directivos. Una posición interim management se encarga de llevar a cabo un proyecto concreto en una compañía desde su comienzo hasta su fin. Son directivos temporales.
La reflexión que deben hacerse los profesionales que buscan empleo y que resume todo lo que hemos comentado es que los mandos intermedios y directivos de esta nueva etapa deberán acostumbrarse a las nuevas reglas del juego, ser mas flexibles y potenciar cada vez más su perfil profesional.

Domènec Gilabert, executive manager Michael Page International. (EXPANSIÓN)

Comentarios

Entradas populares