La base del éxito en la búsqueda de #empleo está en saber mover el #curriculum #networking


Adecco advierte de que las empresas sólo sacan al mercado una de cada cinco ofertas de trabajo por motivos de confidencialidad o estrategia empresarial.


Presentar tu candidatura a la empresa en que quieres trabajar aunque no haya oferta y crear una red de contactos en tu ámbito profesional, alternativas para acceder a ese 'mercado oculto'


El 80% de las ofertas de empleo no llega a conocerse en el mercado de trabajo, debido a que muchas compañías optan por no hacerlas públicas ya sea por motivos de confidencialidad o como parte de su estrategia empresarial, según ha informado Adecco.La división especializada en procesos de recolocación y desarrollo de talento del Grupo Adecco, Lee Hecht Harrison, asegura que el mercado de trabajo es "como un iceberg", en el que una mayoría tiene acceso a un pequeño porcentaje de ofertas públicas y disponibles para todo el mundo, y una minoría llega a conocer una parte oculta que contiene un gran número de vacantes de difícil acceso.



En este sentido, el mercado oculto de las ofertas de trabajo está compuesto por las vacantes que las empresas prefieren no hacer explícitas y para cuya cobertura recurren a sus propias vías de reclutamiento, intermediarios o referencias de personas de confianza.¿Por qué lo hacen? Por varias razones. Puede ser porque prefieren no desvelar a su competencia cuál es su estrategia de contratación, o porque se inclinen por trabajadores de los que tengan buenas referencias personales para ocupar puestos particularmente sensibles, o porque, especialmente en el caso de puestos directivos, prefieran controlar estrictamente el proceso de selección encargando el mismo a una empresa de cazatalentos o seleccionando ellos mismos los perfiles.


¿Cómo acceder al 'mercado oculto'?


No te preocupes si nunca has participado en este tipo de procesos discretos. Según la filial de Adecco, apenas uno de cada cuatro trabajadores sabe gestionar adecuadamente su red de contactos para acceder a ese mercado oculto. Para Adecco, las mejores armas para acceder al mercado oculto son el networking, que consiste en disponer de una amplia red de contactos dentro de tu ámbito profesional que te ayuden a disponer de mayor información sobre la oferta de empleo que se mueve en tu mundillo, o la candidatura espontánea, es decir, la presentación directa de tu perfil a la empresa en que quieres trabajar, independientemente de que haya o no una oferta de trabajo formal por su parte.¿Cuales son los sectores que más recurren a los procesos discretos de selección de personal para cubrir sus vacantes? El informe de la agencia de intermediación laboral señala a banca, gran consumo y farmacia.


Un aliado perfecto: el networking


Hemos visto que muchas empresas siguen acudiendo a referencias de personas o contactos que conocen porque les inspira más confianza o por motivos de confidencialidad, pero ello no hay que confundirlo con colocar a amigos, familia, etc.. por tanto, la base del éxito en la búsqueda de empleo está en saber generar una red de contactos, a ser posible, contactos reales, no virtuales y los más amplia posible. Y ¿donde podemos hacer esto? principalmente en los eventos de networking y foros de empleo donde acuden reclutadores, profesionales de distintos sectores, empresas, etc...Será capital por tanto estar informados de todos los eventos de networking y empleo que haya en nuestra zona, y para ello, podemos acudir a redes sociales como Linkedin, Twitter o Facebook si no disponemos de acceso a internet desde dispositivos móviles.


Para lo que disponéis de iOS y Android estáis de suerte porque podéis usar una app gratuita que de momento es la única aplicación que te permite tener localizados de un vistazo todos los eventos de networking que existen en tu zona. Se llama iEmpleo y además de resolver la papeleta de tener que buscar los eventos permite gestionar mejor la red de contactos pudiendo confirmar la asistencia al evento y tener localizadas a otras personas que también asistirán. Se puede colgar también fotos en los eventos para facilitar tu identificación ante reclutadores y aumentar la visibilidad de la marca personal, hacer comentarios, etc.. Una cosa a tener en cuenta, necesitas tener perfil en Twitter o Facebook para poder autentificarte y participar en el apartado de eventos de la app, lo cual por otra parte, es lógico teniendo en cuenta que es un área de networking. El poder validarse con Linkedin es algo que todavía no se puede hacer, de momento, pero es de suponer que con el tiempo también se podrá.




Comentarios

Entradas populares