DIA abrirá 20 nuevas tiendas #empleo #trabajo



Madrid, 31 oct (EFECOM).- La cadena de supermercados DIA abrirá este año 20 tiendas de su nueva cadena de proximidad DIA Fresh, lo que supondrá una inversión cinco millones de euros para su puesta en marcha (250.000 euros por cada una de ellas), según ha asegurado hoy su presidenta, Ana María Llopis, quien prevé exportar este formato.
Llopis ha indicado que el nuevo concepto de tienda -que contará con una superficie de 150 metros cuadrados, entre 5 y 6 empleados y hasta 1.800 referencias-, busca dar respuesta al cliente que quiere proximidad y "se ha cansado de coger el coche para ir a comprar", ya que "el modelo de proximidad entra dentro de nuestra estrategia".
La nueva cadena, de la que no han ofrecido datos de inversión, está enfocada "en el concepto de frescura en la línea más de nutrición ecológica" y ofrece comida preparada lista para llevar, un punto caliente de bollería y panadería, una zona de encurtidos a granel y un sistema de promociones de lunes a miércoles en las secciones de carne, ave y pescado, ha detallado.
Llopis ha destacado que DIA Fresh cuenta con cinco establecimientos abiertos en Madrid y uno en Barcelona, Sevilla, Cádiz y Valladolid.
En su opinión, la crisis ha acelerado la compra de la proximidad, en el sentido de que si "antes estabas más dispuesto a gastar gasolina, a emplear dos horas en el tráfico para ir a las afueras con el objetivo de comprar a mejor precio, ahora a lo mejor no te compensa por el tiempo que tardas y el precio de la gasolina, y quieres una tienda más cercana".
A ello se añade, según ha matizado, que las ciudades también se están llenando de gente joven y de la tercera edad que prefiere la proximidad y "las zonas urbanas se vuelven a poblar", es una propensión mundial.
En este sentido, ha explicado que están "bien preparados, porque para saber manejar la proximidad hay que tener experiencia".
Llopis ha asegurado, por haberlo visto personalmente, que "hasta los chinos compran en nuestras tiendas para luego vender los productos en las suyas; lo que demuestra que ganan un margen a lo nuestro y les damos un excelente precio".
DIA, que habitualmente alcanza acuerdos con socios locales para desarrollarse en franquicia en los países en los que está presente en el exterior, ensaya en Argentina -que junto a Brasil es uno de los mercados donde más ha crecido-, conceder un master franquicia, por lo que podría ser el primero en operar bajo este sistema, ha señalado.
Respecto a la salida a Bolsa, Llopis, que la ha calificado de éxito, se ha referido a que desde que la compañía empezó a cotizar el 5 de julio de 2011 las acciones se han revalorizado un 41 % hasta los máximos históricos al alcanzados estos días.
Ha analizado que este comportamiento se debe, por un lado, a que el mercado de la alimentación es estable y, por otro, a que DIA cuenta con una buena imagen de marca y de relación calidad-precio, por lo que se convierte en una marca "a la que se viene a comprar con más frecuencia en tiempos de crisis". EFECOM

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