Valladolid: Renault contratará 40 trabajadores

La factoría de Motores de Renault afrontará importantes cambios en su organización durante las próximas semanas para adaptarse a la demanda del mercado. Así, la única línea de montaje del K4 de gasolina, que actualmente trabaja a dos turnos, pasará a hacerlo a uno solo desde el próximo 22 de septiembre. Por el contrario, una de las dos líneas del K9 diésel, que está distribuida en dos turnos, pasará a trabajar también por la noche una semana después y así tendrá el mismo funcionamiento que la otra línea de diésel, que también tiene tres turnos.

Aunque en principio los nuevos puestos de trabajo en la línea de diésel se cubrirán con los trabajadores del turno de K4 de gasolina que desaparece, fuentes de la compañía confirmaron ayer que habrá que incorporar a 40 personas más. Estos nuevos contratos se suman a los 450 que la empresa tiene previstos para poner en marcha el tercer turno del Captur a partir del mes de octubre. Un proceso de ampliación de producción que por el momento está cumpliendo con todos los plazos.
Fuentes sindicales aseguran que la reestructuración de Motores afectará a algo más de 260 empleados, que se verán obligados a cambiar su puesto de trabajo. En este sentido, la empresa ha manifestado su voluntad de respetar, en la medida de lo posible, la voluntad de los trabajadores respecto a estos cambios. En los próximos días Renault comenzará a enviar una carta a los trabajadores afectados.


Con estos cambios la multinacional refuerza la producción de motores K9 diésel, con mucha más demanda actual en el mercado, frente a los K4 de gasolina, una línea que se puso en marcha a finales de la década de los 90 y que llegó a funcionar a tres turnos durante muchos años. Sin embargo, la demanda de este propulsor, que es de 1.600 centímetros cúbicos y que se vende sobre todo a Irán y Rusia, ha descendido notablemente en las últimas semanas. Un cambio que no entraba en los planes de Renault, puesto que hacía menos de medio año que había pasado de un turno a dos en la línea del K4 para atender la demanda procedente de Irán.


Afortunadamente para los intereses de la empresa, este descenso de la demanda del K4 se compensará con el aumento del K9. Una buena noticia también para el empleo, puesto que la factoría podrá mantener el empleo temporal que había en la línea del K4 para que el personal pase al K9, además de las 40 contrataciones.

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