Probablemente en 2014 levantará cabeza el mercado de #empleo

(foremad.es) -Según el informe menos optimista emitido por BBVA la crisis en España habría tocado fondo en 2013, aunque el desempleo aumentaría llegando al 26,8 % de la población activa.

Si se da una recuperación del crecimiento en 2014, junto a una mejora de la eficiencia del mercado de trabajo inducida por la reforma laboral, la ocupación podría también comenzar a aumentar el año próximo, y la tasa de desempleo mostrar una ligera reducción, especialmente durante la segunda mitad de 2014, para acabar el año en el 26,1 % de la población activa.

LO PEOR YA LLEGA A SU FIN


Subrayan que la consolidación fiscal requerirá en 2014 un menor esfuerzo en términos de medidas de ajuste respecto a las adoptadas en los dos años precedentes.
El déficit de 2012 lo sitúan en el 7,2 % del PIB, en el 5,9 % en 2013 y en el 4,6 en 2014.
A este respecto también señalan que, con independencia de si la Comisión Europea vuelve a flexibilizar el objetivo de déficit para 2013, tal y como podría suceder el próximo 22 de febrero, las Administraciones Públicas deben evaluar mes a mes los avances de la consolidación fiscal por la incertidumbre que pesa sobre los ingresos, y para realizar un mayor control del gasto público.
También señalan que el ajuste del sector inmobiliario por el lado de la oferta "va llegando a su fin" y aunque la absorción de los desequilibrios acumulados será "probablemente lenta", el sector dejará de contribuir negativamente al crecimiento durante los próximos años.
No obstante, pese a las mejoras observadas, BBVA Research observa riesgos tanto a nivel interno como externo, por lo que es necesario continuar con avances y reformas que permitan "afianzar un círculo virtuoso donde reformas, confianza y crecimiento se retroalimenten".

Comentarios

Entradas populares