Eurovegas y responsabilidad exigible

A nadie en su sano juicio se le ocurriría oponerse a un proyecto de Eurovegas que podría generar empleo.  El problema es que quienes están interesados verdaderamente en la prosperidad y el empleo para Madrid se plantean las mismas cuestiones o muy parecidas a las que plantea Profesionales por la Ética, en un artículo que reivindica la responsabilidad en la toma de decisiones en un asunto de tal naturaleza (hago hincapié en lo de la responsabilidad dado que parece que le preocupa tanto últimamente al Presidente de la Comunidad de Madrid en relación a Eurovegas). Conviene leerlo.

En un estudio que elaboré en el año 2000 para la Consejería de Economía e Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid que se titulaba "Las claves de la inversión extranjera en la Comunidad de Madrid" se llegaba a unas conclusiones muy parecidas a la del artículo de Marcos Antonio Galiana de Profesionales por la Ética, a saber, las razones que una empresa extranjera podría valorar como importantes para establecerse en Madrid serían las siguientes: infraestructuras, régimen tributario, mercado laboral cualificado, facilidades administrativas y financieras a la inversión especialmente cuando se trata de investigación y el desarrollo (i+I+D) y seguridad jurídica, entre otras.

También reflejaba en ese estudio como cada vez un porcentaje mayor de multinacionales preferían Madrid a Barcelona para establecer su sede central de operaciones en España, pero eso es otra cuestión que ahora mismo no interesa a los efectos de lo que vamos a tratar aquí. Lo que interesa en la coyuntura actual es si el tema de las facilidades administrativas y financieras a la investigación y el desarrollo, y la seguridad jurídica, son aspectos fundamentales sobre los que se debe asentar un mercado laboral sólido, y si ese mercado debe ser excluyente respecto a otro tipo de inversiones que no sean las de investigación y desarrollo.

La respuesta a lo último es bastante obvia, parece que no hay que excluir cualquier inversión extranjera que se haga en Madrid, y mucho menos si genera empleo. En cuanto al tema de la investigación y desarrollo aunque si es verdad que en los últimos años algo se ha avanzado en cuanto a otorgar facilidades administrativas y financieras, todavía queda mucho por hacer, especialmente si tenemos en cuenta las circunstancias actuales del mercado laboral. 

Ahora bien con las anteriores coordenadas establecidas ¿cuales son las inversiones que debería atraer prioritariamente la Comunidad de Madrid?

De entrada parece que cualquier tipo de inversión extranjera que venga a la Comunidad de Madrid es por si sola deseable en cuanto genere empleo y haga dinámica la economía regional e incluso nacional. Cosa distinta son los aspectos de viabilidad económica y financiera, así como la seguridad jurídica, por una parte, y por otra, si aceptamos que también puede y debe haber una inversión distinta a la de la innovación y desarrollo habría que ver cual es el nivel de esfuerzo y riesgo que podemos pedir a los españoles en este caso. Estas si que son cuestiones nucleares que deberían quedar claramente resueltas antes de abordar cualquier proyecto por prometedor que parezca.

QUÉ DEBE DEJAR CLARO EL PROYECTO DE EUROVEGAS

Empezemos por la seguridad jurídica. Un sistema normativo y financiero que cambia fácilmente según las circunstancias sin ninguna razón objetiva no es el mejor caldo de cultivo para atraer la inversión extranjera. Seguramente por este motivo el gobierno de Rajoy, en cuanto Administración del Estado, no se atreve a dar una respuesta determinada sobre cuestiones puntuales como la ley del tabaco al ser consciente de las consecuencias de un Estado de Derecho donde la norma queda en papel mojado que hoy prohibe una cosa y mañana la permite. El mismo razonamiento sería aplicable a las normas de concesión de créditos y a muchas otras cosas. Por otro lado la rigidez absoluta impediría tomar medidas que por su naturaleza e importancia puedan requerir una excepción a la regla, y posibilitar un desarrollo y avance para el conjunto de los ciudadanos.

LLegados a este punto ya hemos contestado ya a dos preguntas pertinentes sobre el tema de Eurovegas: 
- ¿es conveniente la inversión extranjera aunque no sea investigación y desarrollo? si 
- ¿es conveniente cambiar la normativa o hacer excepciones cuando la naturaleza de las circunstancias lo justifiquen al suponer un beneficio de considerable importancia para el conjunto de los ciudadanos? si

Por tanto nos quedaría una tercera pregunta no menos importante:

-¿Es viable el proyecto de Eurovegas en términos financieros y económicos?  

sobre esta cuestión son más las incertidumbres que las seguridades ya que se sabe que un 40% de inversión vendría de Adelson en forma de aval, y el resto un 60 % habría que pedirlo a la banca española con todo lo que ello supone en las actuales circunstancias. Es precisamente por esto por lo que moralmente y términos de responsabilidad deberían aportar más datos la Administración autonómica y local ya que nadie desea un Parque Warner 2ª edición que como bien sabemos este verano tuvo que cerrar su estación de cercanías por falta de afluencia y que en su día también se presento como un proyecto dinamizador de la economía y generador de empleo. Es verdad que Eurovegas no sería de caracter estacional y que está mejor comunicado, pero esa circunstancia por si sola no solucionaría la dificultad de atraer durante todos los meses del año una afluencia que justificará tamaña inversión.

Por otro lado, en cuanto a los empleos (se hablan de 240.000) habría que decir cuantos son eventuales y cuantos son indefinidos, porque de nada sirve tener al 80 % de ellos en la construcción como eventuales y que una vez terminada Eurovegas termine convirtiéndose en una especie de ciudad fantasma al paso de los años.

En definitiva, lo que estamos calibrando aquí es, en primer lugar, clarificar si hay que pedir ese 60% a la banca española (somos nosotros al final quienes lo pagamos) y una vez clarificado,  en segundo lugar, indagar si merece la pena hacer tal esfuerzo en función de los parámetros ya enunciados más arriba, a saber: 
-determinar si los tipos de inversión sobre los que hay centrarse, sobre todo cuando hay que pedir a los españoles grandes esfuerzos, son aquellos que están orientados prioritariamente a crear un tejido industrial y empresarial sobre el que pueda asentarse sólidamente el mercado laboral.
-ver en consecuencia que decisiones son convenientes en términos de seguridad jurídica
-Ofrecer unas garantías claras y suficientes en términos de viabilidad económica y financiera.

Estaríamos ante una apuesta muy arriesgada, y nunca mejor dicho dado el sector que se pretende promover, que solo sería aceptable cuando se hace con patrimonio propio y no hay posibilidad de perjudicar a terceros. En cualquier caso esperemos que le salga bien la "jugada" a Ignacio González y compañía, por el bien de los madrileños más que ninguna otra cosa.

Jaime Barreda. Director de www.foremad.es










Comentarios

Entradas populares