Madrid acoge el mayor congreso sobre empleo y salud mental


Los mayores expertos de Europa en la creación de empleo para personas con discapacidad han debatido sobre las barreras que afronta este colectivo en el ámbito laboral y familiar.

Los mayores expertos de Europa en la creación de empleo para el colectivo de personas con enfermedad mental se reúnen por X año consecutivo en la Asociación FEAFES EMPLEO. Durante dos días se han dado cita en la sede de Caixa Fórum para debatir las experiencias más exitosas en la creación de empleo en los países de nuestro entorno.

Cada país tiene una forma diferente de afrontar los mismos problemas. En España, las empresas de más de 50 empleados están obligadas a tener un 2% de personas con discapacidad en plantilla, si bien en la actualidad el incumplimiento es superior al 70%, según ha indicado el ejecutivo Joaquin Espinola, de la firma Vallisoletana REYDEL.

Sabina Bellione, ejecutiva italiana y presidenta del Consorcio LIGHT de Milán, nos explicaba que en su país las empresas tienen obligación de contratar a un 7% de su plantilla a personas con discapacidad cuando superan los 35 empleados. Sabina ha señalado que muchas empresas no cumplen estas normativas, por lo que tienen que pagar unas multas que superan los 40 millones de euros en la zona de Lombardía (zona industrial de Italia con 9 millones de habitantes). Este dinero se invierte en ayudas y proyectos sociales para las personas con discapacidad de esta región.

Bertram Sellner ha señalado que, en Alemania, las empresas que superan los 20 empleados tienen que tener en plantilla a un 5% de personas con algún tipo de discapacidad.

En definitiva, diferentes soluciones para conseguir superar las grandes bolsas de desempleo que sufren en la mayoría de Europa las personas con algún tipo de enfermedad mental.

Todos los expertos congresistas han coincidido en señalar un futuro muy esperanzador para este grupo de personas con discapacidad gracias a la visibilidad que cada día es mayor y que permite a los empresarios cambiar muchos conceptos erróneos que se tienen sobre estas personas. Igualmente, los ponentes han coincidido en seguir apostando por soluciones diferentes para cada persona, acortando los plazos de reinserción que tienen habitualmente.

El Italiano Marco Sbarra, Director de la Cooperativa Social Europea (ESCOOP), ha explicado que el tiempo desde que se sufre con toda la virulencia las distintas enfermedades mentales y su reinserción laboral supera los 8 años de media, lo que hace que en muchos casos se haya perdido todo tipo de vínculo laboral con sus antiguos compañeros.

Gabriela Gil, de ASOVICA Soria, ha explicado las bondades del trabajo protegido para estos trabajadores y ha destacado además que en 2013 tuvieron solamente 3 ingresos hospitalarios entre sus empleados y en el año 2014 solamente uno de sus 62 empleados tuvo que realizar un ingreso de este tipo.

A pesar de las cifras tan desalentadoras donde algún ponente indicaba que las tasas de desempleo rondan el 83%, la mayoría de los asistentes a este congreso ha salido más motivada de lo que entró, pues ha podido conocer a través de experiencias personales y de diversos proyectos empresariales que tanto los empresarios como la ciudadanía empieza a cambiar la imagen negativa que tenía de estas personas que por su enfermedad se ven rechazadas.

Comentarios

Entradas populares