Sectores donde habrá más oportunidades de #empleo a la vuelta del verano


Al final del verano, volverán a las listas de desempleo muchas de las personas que se han beneficiado de un contrato temporal gracias al tirón estival del sector turístico. Asimismo, los desempleados que decidieran tomarse un respiro durante el estío, retomarán la búsqueda en septiembre, una vez que los responsables de recursos humanos de las empresas se incorporen al trabajo. El caso es que, a la vuelta de las vacaciones, muchas personas coincidirán a la caza de una oportunidad. Máxime, si a esos dos colectivos sumamos a los jóvenes que hayan finalizado sus estudios este curso. Con objeto de ofrecer alguna pista en esta ardua tarea, hemos preguntado a los expertos qué sectores podrían ser más jugosos en ofertas de empleo al inicio del otoño.

Nuria Esparza, directora de Servicio de Adecco Office, reconoce que se trata de "la pregunta del millón". En su caso, cree que las áreas que van a seguir proporcionando nuevos empleos son las relacionadas con la informática. Especialmente, perfiles relacionados con los cambios tecnológicos que estamos viviendo como programadores web, creadores de aplicaciones para móviles y tabletas, community manager, etc. Esparza opina asimismo que los puestos relacionados con ventas seguirán moviendo el mercado (telemarketing, promociones), pues las empresas se verán obligadas a reforzarlos ante la atonía del consumo. Asimismo, algunas empresas buscarán perfiles financieros puros, con capacidad de pilotar situaciones empresariales complicadas.

Oscar Triviño, director comercial de Manpower, explica que es complicado hacer predicciones en la situación actual del mercado de trabajo, pues persiste "bastante incertidumbre". No obstante, tras sacar "la bola de cristal", menciona el sector del transporte y la logística, "que se reactivará con la mejora del consumo de los hogares", algo que cree que va a producirse en los próximos meses. En concreto, habrá puestos de preparadores de pedidos, personal de almacén, movimiento interno de carretillas elevadoras, etc.

Asimismo, prevé contrataciones en el área de los call center, así como en las ingenierías, no sólo en el mercado nacional sino internacional. Por último, en el ámbito industrial (cadenas de producción), espera "un repunte en sectores tradicionales españoles como la alimentación y el sector auxiliar de automoción", dado que "España es un importantísimo productor" de ambos.

Eduardo Adelman, del departamento de Professionals Madrid de Randstad, añade que las empresas abiertas al exterior son las que más personal están demandando, independientemente del sector.

Por ejemplo, este año se han movido bastantes ofertas de "ingenieros para trabajar en cualquier país del mundo" y también "financieros con idiomas y disponibilidad para trabajar en el extranjero" o incluso puestos menos elevados como responsable de administración de obras o de plantas industriales.

Algunas de las regiones de destino para estos empleos son Asia, Oriente medio ó África, en plantas industriales y obras de empresas españolas, pero también multinacionales, según explica Adelman.

En cuanto al sector financiero, este experto explica que se está viendo afectado por las reestructuraciones de los bancos, donde se están produciendo recortes de personal, por lo que prácticamente sólo se buscan perfiles orientados al control de riesgos. Pese a ello, informa de que "las aseguradoras sí están activas demandando perfiles tanto técnicos como comerciales".

Por último, aunque en menor medida, se buscan profesionales del área de "corporate" para empresas relacionadas con el ámbito legal y responsables de desarrollo de negocio en las áreas de comercial, farmacia y gran consumo.

FUENTE: FINANZAS.COM




Comentarios

Entradas populares