Flexibilidad y jornada reducida llegan también a Internet



Que la jornada reducida es el camino a seguir para flexibilizar el mercado de trabajo y hacer realidad la conciliación laboral no es ningún secreto para otros países europeos. Aquí parece que el mensaje no había calado, aunque puede que eso esté empezando a cambiar. 


Podemos echar un vistazo a una interesante entrada publicada este semana en el blog de Infojobs que ofrece una entrevista a Inma  una diplomada en ciencias empresariales, con un máster en comercio exterior, que tras haber trabajado durante más de 10 años en una misma empresa, trabaja ahora a tiempo parcial y expone todas las ventajas de la jornada reducida en un entorno como el actual.

Otro caso parecido, tal y como publica el diario ABC en un artículo, es el de Vivian Acosta quien tiene un hijo de nueve años y, desde que estrenó maternidad, también una jornada laboral reducida. Para Vivian, socia de la consultora de recursos humanos Norman Broadbent, su contrato no le ha impedido promocionarse y crecer en su empresa. «He hecho una carrera ascendente. Tengo un contrato a tiempo parcial, pero no responsabilidades a tiempo parcial», afirma Acosta. Las personas que trabajan en una empresa que les permite conciliar trabajo y familia establecen una vinculación más fuerte con ella. De una vez por todas, habría que meterse en la cabeza que este contrato ayuda a motivar y a retener el talento». «Conciliar no significa trabajar menos, sino trabajar de una forma distinta», apostilla Acosta.

La jornada reducida es una realidad que ya se va implantando,  aunque la mentalidad española todavía esta lejos de la de otros países europeos, tal y como señalan especialistas en la materia como Sandalio Gómez, profesor de la escuela de negocios IESE, quien vienen reivindicando desde hace años un mayor protagonismo de la jornada reducida en nuestro tejido productivo. En el último estudio del profesor Gómez, «El mercado de trabajo español ante una nueva reforma laboral», considera básica esta propuesta tanto para la conciliación de la vida laboral y familiar como para la flexibilización del mercado de trabajo, que los empresarios españoles logran a través de la temporalidad. Gómez explica que mientras España duplica la tasa de temporalidad de Alemania, su número de contratos a tiempo parcial se queda a la mitad de los firmados en el país teutón. «El Gobierno debería impulsar este tipo de contratos actuando en dos frentes —sostiene—. Por un lado, aumentando la retribución y los beneficios sociales de los empleados y, por otro, reduciendo las cuotas de las empresas a la Seguridad Social. También se debería trabajar por el cambio cultural, para que los empresarios no crean que están contratando en precario.

Pero quizás la novedad sea que esta realidad de contratación parcial ya está llegando también a Internet en nuestro pais, y empezamos a ver rastros de ello en algunos portales de empleo. Por ejemplo, Infojobs ofrece un servicio llamado canal concilia a través del cual el demandante de empleo puede buscar ofertas de empleo filtrando por tipo de jornada que se pueda ajustar a las necesidades de empresario y trabajador. 

El portal de empleo y formación de la Comunidad de Madrid www.foremad.es ha apostado desde el principio por la flexibilidad y por ello se ofrece al usuario no solo la posibilidad de buscar ofertas de empleo filtrando por tipo de jornada sino también por tipo de contrato. A su vez el empresario tiene la posibilidad de publicar ofertas de empleo determinando el tipo de jornada y contrato. 

JAIME BARREDA. DIRECTOR DE FOREMAD.

Comentarios

Entradas populares