Madrid ha recuperado el 77% del empleo destruido durante la crisis



(RRHH DIGITAL) La consejera de Economía y Empleo, Engracia Hidalgo, ha destacado hoy que Madrid cerró 2016 con 94.753 nuevos trabajadores y 46.985 parados menos, lo que sitúa el total de desempleados en 405.367, la cifra más baja desde el año 2008, y que la región ya ha recuperado el 77% del empleo destruido en la crisis.

"Desde el inicio del gobierno de Cristina Cifuentes, una media de 101 personas encontró trabajo cada día", según Hidalgo que ha calificado de "alentadores" los datos publicados por el Ministerio de Empleo, que confirman que la región "va por el buen camino", aunque ha llamado a "no caer en la autocomplacencia" porque "queda mucho por hacer".

Hidalgo ha subrayado que la contratación indefinida a tempo completo ha aumentado un 9,9% respecto a diciembre de 2015, "una tasa superior al crecimiento de la contratación general", y que las afiliaciones a la Seguridad Social aumentaron un 3,3%.

 Esta cifra, comparada a la previsión de crecimiento del PIB de la región, del 3,4%, significa que "el crecimiento económico se está traduciendo en creación de empleo", ha dicho en rueda de prensa.

El paro de larga duración ha caído el 11,7% en el último año, lo que supone 1,3 puntos por encima del general, ha recalcado Hidalgo, mientras que el desempleo juvenil bajó 14,9% en el último año y un 11,8% respecto a noviembre.

La Comunidad de Madrid acumula 38 meses consecutivos con descensos interanuales del paro y, desde que comenzó esta legislatura la caída ha sido del 12,1%, lo que se traduce en 55.727 desempleados menos.

El paro femenino ha tenido en el último año la mayor caída de la serie histórica, -7,9%, con 19.368 desempleadas menos, un dato que Hidalgo ha calificado de positivo, ya que las mujeres han tenido "una atención especial" en la Estrategia Madrid por el Empleo.

La región cierra el año con 381.130 autónomos, un aumento del 1,9% interanual, que duplica el crecimiento del 0,8% a nivel nacional, y "uno de cada cuatro nuevos autónomos que se han dado de alta en España lo han hecho en la Comunidad de Madrid".

Los nuevos afiliados a la Seguridad Social en diciembre fueron 16.015 más que en noviembre, y en el todo el año 2016 la región sumó 94.753 nuevos afiliados, un 3,3% más, lo que sitúa el total de afiliaciones en 2.966.258 personas.

"Hoy comprobamos que las medidas de la Estrategia Madrid por el Emplo está contribuyendo a la mejora de la empleabilidad y a la reducción del paro", ha dicho Hidalgo para quien el descenso del paro, del 10,4%, es "el mayor en un año de toda la serie histórica".

Además, la recuperación del empleo destruido durante la crisis, del 77% en la región, supera la media nacional del 52,7% de empleo recuperado.

En el último Consejo de Gobierno de 2016 se aprobó destinar 152,4 millones de euros para dar continuidad a las medidas de la Estrategia, como la formación y el fomento del autoempleo y la economía social, entre otras.

Comentarios

Entradas populares