La Comunidad de Madrid destinará 100 millones a fomentar el empleo juvenil

(ABC.ES) El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado esta mañana el Plan de Empleo Joven 2015-2016 para fomentar la contratación de jóvenes entre 16 y 25 años –y a los menores de 30 con discapacidad- que ni estudian ni trabajan. El plan está dotado con 100 millones de euros y permitirá que 45.000 jóvenes madrileños «obtengan su primera oportunidad laboral o completen su formación para poder acceder al mercado».
Para poder acceder a estas ayudas es necesario inscribirse en el Fichero de Garantía Juvenil, en el que actualmente hay inscritos 1.300 jóvenes. El plan incluye cinco medidas: Subvención de contratos en prácticas, y subvención de contratos de formación y aprendizaje en empresas y otras entidades; subvención de cursos que permitan obtener un certificado de profesionalidad con validez en la Unión Europea; un programa de acompañamiento que ayude al joven a encontrar un empleo y fomento de la formación en seguridad laboral.

Requisitos

Pueden darse de alta en este fichero quienes tengan entre 16 y 25 años y menores de 30 años con discapacidad que no hayan trabajado en los 30 días naturales anteriores a la solicitud, que no hayan recibido acciones educativas de más de 40 horas mensuales en los 90 días naturales anteriores a la solicitud, o que no hayan recibido acciones formativas de más de 40 horas mensuales en los 30 días naturales previos.
Tras el visto bueno de hoy por el Consejo de Gobierno, la semana que viene se prevé la publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid. La Comunidad subvencionará hasta seis meses del contrato de prácticas (1.000 euros por mes, es decir, 6.000 por contrato). Los jóvenes también recibirán orientación profesional específicamente diseñada para este colectivo. Por otro lado, se subvencionarán ocho meses de contrato de formación con un tope de 8.000 euros por contrato. Las dos líneas de ayuda pueden ser solicitadas por empresas, ayuntamientos y entidades privadas sin ánimo de lucro hasta el 30 de septiembre.
La Comunidad de Madrid lleva dos años con descensos interanuales en el desempleo de los jóvenes menores de 25 años. Los datos correspondientes al mes de febrero de 2015 confirman esta tendencia, al haber registrado una bajada en el número total de desempleados jóvenes de 4.335 personas (-9,91%), en términos interanuales.
Según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), correspondientes al cuarto trimestre de 2014, la tasa de empleo de los madrileños menores de 25 años se sitúa 3,4 puntos por encima de la del conjunto de España. Y la tasa de paro de este colectivo es 5,4 puntos inferior a la media nacional.

Comentarios

Entradas populares