Las 8 apuestas por el #empleo en la Comunidad de #Madrid

El Consejo de Gobierno aprobó la ampliación de cursos para el empleo que ha acometido la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura y que beneficiará a 20.000 desempleados, 5.000 más de lo previsto inicialmente. Es solo una parte de más de la apuesta por el empleo que ha puesto en marcha la Comunidad de Madrid.

La formación profesional para el empleo es un objetivo estratégico de la Comunidad de Madrid, en su lucha contra el desempleo, ya que permite a las personas desempleadas acceder a nuevas oportunidades de empleo, y además aumenta la productividad y competitividad de trabajadores y empresas. De hecho, esta iniciativa forma parte del Plan de Empleo que la Comunidad de Madrid comenzó a desarrollar en febrero y que incluye una treintena de medidas dotadas con 168 millones de euros y que beneficiará a más de 200.000 madrileños. Entre las medidas que ya se han puesto en marcha destacan las siguientes:
- Ayudas directas para fomentar la contratación, que pueden solicitarse hasta el 10 de diciembre. El gobierno regional ha previsto un gasto de 26 millones de euros para fomentar la contratación, primando los contratos indefinidos a tiempo completo, que se subvencionan con la cantidad más alta (1.500 euros por contrato).
- Programa de Recualificación Profesional de Desempleados.  Se destinan 15 millones de euros para ayudar a los ayuntamientos a poner en marcha este programa estatal. Se trata de una iniciativa por la que 3.600 perceptores de prestaciones por desempleo recibirán en los 134 ayuntamientos que lo han solicitado formación con un alto contenido en prácticas, por las que recibirán una remuneración complementaria a su prestación por desempleo, que desarrollarán en actividades de interés social en ayuntamientos.
- Potenciación de convenios de formación con compromiso de contratación, tanto directamente con empresas como con asociaciones profesionales. Las empresas participantes (ya hay más de 50) se comprometen a contratar, un mínimo de 6 meses, a al menos el 60% de los alumnos (aunque en la práctica el porcentaje es más alto). La Comunidad se encarga de financiar la formación en la empresa, para lo que destina 8 millones de euros en 2013. Más de 50 empresas participan ya en este programa.
- Formación con prácticas remuneradas en empresas. Esta iniciativa, a la que el Gobierno regional destinará 10,8 millones de euros contempla las prácticas remuneradas en empresas para desempleados sin experiencia laboral previa (o parados de larga duración). Los participantes recibirán una media de 300 horas de formación teórica y 500 horas de prácticas profesionales no laborales en empresas, que realizarán preferentemente una vez finalizada la parte teórica. Es la primera vez que una comunidad autónoma pone en marcha una medida de estas características, en la que las horas de prácticas superan las horas lectivas. Los participantes en estos cursos recibirán en torno a 240 euros al mes a lo largo de toda la actividad, que tendrá una duración de entre 4 y 8 meses, prácticas incluidas.
- Fomento de la contratación de parados de larga duración. El Gobierno regional destinará 10 millones de euros a fomentar la contratación de parados de larga duración, subvencionando, con hasta 1.800 euros, los costes salariales y de formación de los desempleados que sean contratados. Con esta medida la Comunidad quiere atender a desempleados de larga duración (que lleven más de un año inscritos en las oficinas de empleo) y que hayan agotado cualquier tipo de prestación o subsidio por desempleo, incluyendo la renta activa de inserción. Además, la medida también beneficiará a quienes cobren del programa Prepara, o Renta Mínima de Inserción (RMI). El programa dará prioridad a los desempleados que tengan a su cargo hijos menores de dieciséis años o mayores de esa edad con alguna discapacidad.
- Ayudas para la implantación y fomento del comercio electrónico. Es la primera vez que el Gobierno regional pone en marcha una medida de impulso global a las empresas de comercio on line. Emprendedores y autónomos podrán pedir hasta el próximo 2 de diciembre estas ayudas. La cuantía de la ayuda ascenderá al 90% del gasto, con un tope de 3.000 euros, y cubrirá tanto los gastos derivados de la mejora y ampliación de las herramientas de comercio online ya implantado, como las necesarias para su puesta en marcha, así como la formación necesaria para lograrlo. Esta medida va encaminada a la modernización de las pequeñas empresas, para que se abran al comercio online, mejoren su posicionamiento en redes y buscadores, y adapten al comercio electrónico sus sistemas de marketing y ventas. Las ayudas pueden pedirse hasta el 15 de noviembre.
- Financiación para emprendedores. Acuerdos con MicroBank y Avalmadrid. 50 millones de euros, ampliables a 100, que La Caixa ofrece a través de MicroBank. Para solicitar estos microcréditos de hasta 25.000 euros no hace falta presentar ningún aval y pueden pedirlos personas físicas con un proyecto de autoempleo, autónomos con una renta de hasta 60.000 euros, o personas jurídicas con menos de 10 empleados y una facturación anual inferior a los 500.000 euros sin garantías reales ni avales. A esto se suma otra línea de microcréditos por valor de 25 millones de euros a través de Avalmadrid.
- Apertura en Getafe del primer Centro de Emprendimiento de la Comunidad de Madrid. Este centro aúna servicios como asesoramiento para transformar una idea en un negocio; ayuda a emprendedores que acaban de montar su empresa para que la puedan consolidar y cursos de formación, entre otros.
Fuente: www.eldigitaldemadrid.es

Comentarios

Entradas populares