Ventajas y desventajas de la formación en línea

(3cero.com) Ana Sofía Guzón: Cuando la falta de tiempo debido al trabajo, a la familia, … hace que tu formación se aminore o, en ocasiones, sea nula, seguro que te has planteado buscar otras maneras de seguir formándote en aquellos aspectos en los que te has quedado obsoleto o, simplemente, te apetece aprender sobre ellos porque te apasionan.
La formación en línea no es para todo el mundo
© DOC RABE Media – Fotolia.com
En ocasiones, me comentan que ahora todo es más fácil, en lo que a educación se refiere (la verdad es que con la llegada de las TIC y de Internet ha mejorado una barbaridad) ya que se pueden realizar cursos para especializarte o aprender más sobre algo, sin moverte de casa. Decirte que no es oro todo lo que reluce, no todo el mundo puede estar al 100% del rendimiento esperado en dichos cursos. ¡La educación en línea no es para todo el mundo!.
Muchas personas no finalizan dichos cursos, ya sea por falta de motivación o porque, realmente, su esfuerzo no es el requerido para este tipo de aprendizaje, y esto les lleva a tirar la toalla.
Para conocer si este tipo de educación es para ti o no, voy a profundizar más en el tema:

¿Qué son las TIC?

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, más conocidas como las TIC, permiten diseñar y crear multitud de sistemas o entornos de aprendizaje, accesibles a través de una red (Internet), en los cuales se pueden impartir acciones formativas.

Las TIC en la educación

La educación se está viendo enriquecida por la introducción de las TIC, esto está provocando cambios en los procesos de enseñanza-aprendizaje, apareciendo nuevasmodalidades de aprendizaje:
  • e-learning: modalidad en la que se hace un uso intensivo de los medios y dispositivos electrónicos para la enseñanza y el aprendizaje.
  • m-learning: (abreviatura de mobile learning). Modalidad de enseñanza y aprendizaje mediante el uso de dispositivos electrónicos móviles, tales como teléfonos, tablets…
  • blended-learning: modalidad que hace referencia al aprendizaje semipresencial, en el que se combinan las clases presenciales con el uso de medios y dispositivos electrónicos.

Ventajas de la formación en línea (e-learning)

  • Ofrece pocas interrupciones de la vida cotidiana. Puedes seguir cuidando de tu familia, continuar con tus quehaceres diarios, sin tener que ausentarte para acudir a las clases.
  • No hay un gasto de dinero ni de tiempo en viajes. Debido a que lo puedes realizar desde casa, no te supone ningún gasto en gasolina, en tickets de medios de locomoción públicos, … Además, el tiempo que te ahorras lo inviertes en tu formación.
  • Flexibilidad de horarios. Tú decides cuándo es el momento adecuado para hacerlo. Puedes utilizar diferentes tiempos a lo largo del día, ya que dispones de las 24 horas del día.
  • Comodidad. Puedes realizarlo de la manera más cómoda para ti, por ejemplo, en chandal o en pijama, con zapatillas de casa, …
  • Menor coste global. Los precios, por regla general, son inferiores para cursos en línea que para cursos presenciales.
  • Accesibilidad. Su acceso es sencillo, simplemente, te hará falta un ordenador de mesa o un portátil con conexión a Internet. Además, da igual en la parte del mundo que te encuentres.

Inconvenientes de la formación en línea (e-learning)

  • No estás cara a cara con el instructor (profesor). Aunque existen, actualmente, numerosas herramientas y aplicaciones para esta modalidad de enseñanza, éstas no cubren en su totalidad la presencia y supervisión constante de un profesor.
  • Existe la creencia de que su reputación es negativa. Esta creencia se debe a que no en todos los cursos de formación en línea se exige un alto rendimiento del alumnado en el proceso (en algunos, sólo con matricularte ya casi, te dan el diploma).
  • Se requieren unos requisitos mínimos para poder ser alumno/a. En la mayoría de los cursos se exige un nivel de usuario en el manejo del ordenador e Internet.
  • Apoyo limitado. En esta modalidad de enseñanza, normalmente cuando el alumnado tiene una duda de la índole que sea, deja un aviso al instructor en un foro, habilitado para tal fin. En ocasiones, el profesor tarda horas o días en resolverla, con lo que el avance se hace dificultoso.
  • No se crea un ambiente educativo. Cuando realizamos un curso presencial, el entorno (aula, profesor, compañeros, …) forma parte de nuestro aprendizaje, hace que nos motivemos en momentos de flaqueza. En cambio, en el e-learning la motivación tiene que venir del propio alumno que tiene que ser consciente del tipo de curso en el que está participando.
  • Escasez de satisfacción personal. Hay personas que necesitan la supervisión constante de sus progresos, en esta modalidad de educación, no es así. Por lo tanto, el alumnado tiende a desanimarse, a no encontrarse satisfecho con su trabajo, … con lo que el curso se le hace pesado y costoso.
Ahora, que ya conoces los pros y los contras de la formación en línea, seguro que ya te habrás dado cuenta, si está hecha para ti o, por el contrario, lo tuyo es la educación presencial.
Creo que es importante conocer sus ventajas e inconvenientes, antes de pagar un coste por el curso e-learning y después, no llegar a finalizarlo con lo que esto conlleva: la pérdida de dinero y la no obtención del diploma acreditativo.

Ana Sofía Guzón, conocida en Twitter como @Anairas, es maestra y docente en acciones formativas en línea. Escribe en su blog personal anairas.com en el cual intenta, día a día, hacer de él, un blog de referencia: útil, actual, educativo y cercano. Realiza entrevistas (Las 10+1 preguntas de Anairas), que potencian la marca personal personal o promocionan el negocio del entrevistado. Colabora con Diez-euros.com ofreciendo sus servicios.

Comentarios

Entradas populares