Tips básicos para encontrar empleo


Tips básicos para buscar un nuevo empleo

Buscar un empleo o cambiarlo por otro mejor se ha convertido casi en una ‘misión imposible’. Para que tu misión termine con éxito vamos a darte una serie de consejos que te facilitarán las búsqueda.
  1. Ponte objetivos claros. Es importante que identifiques hacía dónde quieres llevar tu carrera. Tienes que desarrollar un mapa laboral y seguirlo. Ir de un trabajo a otro sin un rumbo fijo te conducirá a la frustración.
  2. Indaga sobre las empresas objetivo. Define tu mercado diana. La situación del mercado laboral no tiene que ser un pretexto para no indagar, informarte e intentar conseguir una entrevista en esa empresa.
  3. Mantén actualizado tu curriculum, también en el entorno digital. Es tu carta de presentación y por ello debes tenerla al día. Tenlo impreso, online e incluso en otros idiomas por si fuese necesario. En papel, que no ocupe más de dos hojas.  Si no tienes perfil en LinkedIn, créalo.
  4. No dejes de actualizarte. Estudia un segundo idioma o especialízate en algo que tenga que ver con tu sector. Esto te servirá para diferenciarte del resto.
  5. Reputación online. Es recomendable que tengas una cuenta de correo para buscar empleo. Olvídate de los nombres poco serios. Eso también revela mucho de ti. Tampoco des tu perfil personal de las redes sociales a las empresas. Separa siempre lo profesional de lo personal. Para ello crea dos cuentas. Es cada vez más común que los reclutadores o entrevistadores visiten tus perfiles online. Cuando lo hagan tienen que ver una imagen limpia y profesional.
  6. Usa las bolsas de trabajo pero no te quedes sólo ahí. Si una empresa te interesa intenta buscar su contacto para presentar tu curriculum y asegurarte que les llega. A veces, en los portales de empleo ni siquiera llegan a ver tu cv de la cantidad de inscritos en la oferta. Las bolsas de trabajo también pueden servir para investigar sobre las empresas que crecen y buscan personal.
  7. Networking. Apoyate en tu red de contactos. Esta comprobado que la recomendación personal es una de las fuentes más efectivas para encontrar empelo.
  8. Se constaste y disciplinado. Buscar un trabajo es un trabajo en sí mismo, no lo olvides.  En el proceso de búsqueda es muy común que rechacen tu candidatura en multitud de ocasiones, asúmelo y sigue adelante. Dedica tiempo todos los días. Cuanto más tiempo pases realizando una búsqueda activa mejores resultados obtendrás.
  9. Cuando tengas unas entrevistas anticípate a los aspectos comunes, como la vestimenta, la ruta para llegar a la cita, investiga sobre la empresa  o prepárate las preguntas tipo.
Por último, mucha suerte y mucho ánimo. No desistas, no dejes de luchar. Recuerda: el mejor guerrero no es el que triunfa siempre, si no el que vuelve si miedo a la batalla.

Comentarios

Entradas populares