Los empleos más demandados en Internet





Existe un dicho popular según el cual “dinero llama a dinero” y que podría trasladarse sin problemas al ámbito de Internet con algo así como “digital llama a digital”. Esta es la conclusión que puede extraerse de que un 71% de las ofertas de empleo digitales provengan de empresas nativas digitales, es decir, compañías fundadas por y para el mundo digital. Así lo atestigua el primer análisis del Observatorio del Empleo Digital de ISDI.

El informe, que ha sido elaborado con los datos de la bolsa de empleo de los alumnos de su Master en Internet Business, refleja que apenas un 29% del empleo digital proviene de empresas ajenas a la red o cuya principal ocupación no se encuentra en internet. Muchas de ellas todavía se encuentran en proceso de digitalización siendo los sectores de moda, viajes, industria, farmacia, restauración y servicios financieros los más activos en cuanto a contratación, bien para desarrollar su negocio online o para reforzar su presencia digital.
Eso sí, para ello también basan buena parte de su contratación en becas, ya que suman el 88% del total de becas.

En cuanto al 71% de ofertas de empleo que procede de empresas del sector digital, la industria de los contenidos es donde más oportunidades surgen. De hecho, aglutina el 29% de las propuestas laborales con los juegos online, videojuegos, entretenimiento digital y contenidos móviles al frente. Le sigue muy de cerca la industria que rodea a las agencia digitales con un 26% y que está centrada en el marketing digital, agencias y consultoras de e-marketing y estrategia online, tan de moda ahora con el estallido de las redes sociales y el aumento de soportes publicitarios online.

Por último, las empresas de e-comerce puras y sin presencia en el mundo off-line capitalizan un 16% de la oferta. Los sectores más activos en este ámbito son el de nuevas tecnologías, inmobiliario, turismo y moda.

De estas empresas nativas digitales un 50% son nacionales y la otra mitad multinacionales extranjeras con presencia en España en la mayor parte de los casos. Madrid se lleva en este sentido la palma en cuanto a capacidad para generar empleo digital, muy por encima de Barcelona, mientras que sólo un 13% de las vacantes son para un puesto en el extranjero. Aquí, parece que el hecho de trabajar online no implica necesariamente mayor variedad geográfica.

El informe también desglosa los perfiles y puestos más demandados o, lo que es lo mismo, en los que más ofertas se reciben. El puesto más solicitado es el de manager con un 34% (de estos el 93% son de empresas digitales), por delante de los becarios o personal con contrato en prácticas (16%), responsable (13%), director y especialista (11% cada uno), técnico (5%) y asistente, comercial, coordinador y periodista (todos ellos con un 3%). Y de todos ellos una quinta parte están dirigidos a community managers y social media managers.

Para poder optar a estos puestos de trabajo será necesario tener experiencia en el manejo de plataformas y herramientas de gestión de campañas en buscadores, redes sociales y gestores de contenido. Traducido a programas y aplicaciones concretas estamos hablando de Adwords, Adwords Editor, AdCenter, Facebook, Twitter, Youtube, Wordpress, Blogger…. También será necesario conocer fuentes de investigación de mercado como Nielsen, Adrelevance, EGM y otras. Adicionalmente habrá que acreditar dominio del inglés y experiencia en SMO, SEO y SEM.

En definitiva, el negocio en Internet despega, pero con las empresas creadas para la red como protagonistas.

Comentarios

Entradas populares