Cómo atraer la atención del seleccionador a tu curriculum


(SENIORM.COM) PEDRO ROJAS. Como seleccionador y captador detalento, recibo constantementecurrículos  en distintos formatos (Word, PDF, etc.), cuando se trata de archivos tradicionales; y también URL, en aquellos casos en los que el/la candidato/a ha decidido enviarme su perfil disponible en alguna página en Internet.
Con frecuencia (tal vez demasiada), observo la falta de creatividad que ponen de manifiesto la mayoría de los candidatos al “nombrar” a estos archivos o URL que contienen sus currículos.
Es así, como la mayoría de las denominaciones se limitan a incluir las palabras “currículo” y “currículum” seguido del conocido “vitae” o las siglas CV, sin agregar prácticamente nada más, dándole a todo lo que recibo cierta homogeneidad no deseada.

Por otro lado, he comprobado que cuando “alguien” se sale de esta especie de parámetro y coloca una denominación fuera de lo común, o incluso, agrega cierto toque de creatividad, realmente llama mi atención; así que casi sin darme cuenta termino leyendo el perfil de esta persona con más detenimiento.
Hubo un día en el que recibí once currículos en donde cuatro de ellos tenían exactamente el mismo nombre: “currículum.pdf” y tres más “currículum.doc” (el resto tampoco destacaba mucho que digamos), lo que me puso a pensar y a preguntarme si otros colegas estarían recibiendo más de lo mismo.
Así que cogí el teléfono para hacer un par de llamadas y efectivamente, el fenómeno se repetía, por lo que era muy probable que fuese un “mal común”.
Lo más seguro, es que si está buscando empleo (o no), ese currículo que tienes guardado en tu ordenador y que estás enviando a todos lados, tenga el mismo nombre (o uno similar) que el de tus “competidores”, lo que significa que no estás resaltando, y te estás convirtiendo en uno más “del montón”… ¡Pues llegó la hora de cambiarlo!
Te dejo algunas alternativas al “currículum.pdf” o “currículum.doc” y que están basadas en los nombres o identificaciones que más han llamado mi atención:
a) Tu Nombre y Apellido_Tu título académico_Tu especialidad.doc/pdf/com: Con esta opción, destacas tu formación académica cuando es conveniente, así como lo que mejor sabes hacer en combinación con tu nombre. Lo que le proporciona al seleccionador la oportunidad de asociar tu nombre a lo que has estudiado y al campo en el que mejor te desempeñas; sería algo así: Pedro Rojas_Licenciado en Económicas_Social Media.doc/pdf/com.
b) Tu Nombre y Apellido_currículo_mes y año.doc/pdf/com: Aunque parezca algo común, en realidad muestra al seleccionador que estás actualizado y que va a recibir informaciónfresca, y no el mismo currículo que tenías el año pasado. Por otro lado, sirve en los casos en que no tienes mucha experiencia o aún estás estudiando.
c) Currículo_Oferta_Tu Nombre y Apellido.doc/pdf/com: Es lo más simple, pero a la vez personaliza el currículo en aquellos casos en los que no es conveniente señalar tus estudios o cuando existe una carencia de los mismos, y queda reforzado por el título de la oferta publicada, lo que en cierta forma da una sensación de que ya estás en esa posición.
d) Tu Nombre y Apellido_tu marca_currículo.doc/pdf/com: ¿Tienes un Blog, un usuario deTwitter reconocido, has escrito algún libro? ¡Pues colócala al nombrar tu currículo! Si ya eres influyente en algún campo, sácale partido aunque el seleccionador no lo sepa, lo más seguro es que la curiosidad le haga buscar en Internet de qué se trata eso que has colocado allí. Eso si, asegúrate de que encontrará algo; de lo contrario tendrá un efecto negativo.
e) ¡Combínalos/crea una ajustada a tu caso!doc/pdf/com: Utiliza una combinación que se ajuste a tu caso particular y guíate en las cuatro opciones anteriores, o incluso inventa una nueva tomando como base todo lo que te he explicado en este artículo. Seguro que darás con un “nombre” que pueda ayudar a destacar sobre los demás.
Reflexión: Los seleccionadores somos humanos, y nos guiamos por los estímulos que recibimos desde el exterior; así que si nos sacas de la rutina de recibir siempre “lo mismo” lo más seguro es que te prestemos más atención. No te imaginas lo que significa recibir en el correo o a través de redes sociales 50 currículos en una sola mañana, y luego tener que decidir por dónde empezar. ¡Haz que empiecen por el tuyo!

Comentarios

Entradas populares