Donde buscar trabajo en verano

CINCO DIAS. Comienza la temporada alta para el empleo. Cerca de un millón de puestos de trabajo se generarán este verano, un 13% más que en el mismo periodo del año anterior. Una oportunidad, apuntan los expertos, para jóvenes pero también para desempleados de larga duración, amas de casa y mayores de 45 años. El periodo de rebajas de verano, que oficialmente comenzó ayer, creará más de 116.000 nuevos contratos, lo que supone un 4% más que un año atrás, según datos de la empresa de recursos humanos Adecco, que ha destacado que la demanda de empleos en la distribución y el retail puede incrementarse en más de un 60% con respecto a otros meses del año. Así, por ejemplo, Carrefour anunció ayer la contratación de 7.800 personas para la presente campaña, donde predomina en el perfil de los jóvenes demandantes de primer empleo y estudiantes que reforzarán sobre todo la plantilla de los centros comerciales, así como de sus agencias de viajes, gasolineras o servicios financieros.

Pero también es el comercio minorista, apunta Carles Pitart, director de operaciones de Manpower Group, un gran generador de empleo en estos meses. “Con las rebajas vemos un crecimiento de un 20% de ofertas laborales con respecto al año anterior, esto supone una reactivación del consumo”. Según los datos que maneja esta multinacional estadounidense de servicios profesionales, el sector de la hotelería y hostelería se mantiene, pero es el transporte de mercancías y de pasajeros, así como el comercio, los que más puestos de trabajo están generando. “Desde ahora a diciembre ya no baja. La distribución comercial del textil, de bebidas y alimentación tiene en esta época una gran actividad”, explica Pitart, que enumera las áreas donde más empleo se está generando, lideradas por Cataluña y Baleares, con un crecimiento del 13%, seguido de la zona Centro, donde se incluye Madrid, con un 7%, seguido de Valencia, con un 4% y de Extremadura y Andalucía, con el 3%.
Entre los profesionales más demandadas destacan los cocineros, camareros, carretilleros, mozo de almacén, teleoperadores, dependientes, camareros de piso y manipuladores de alimentos. Aunque, matiza Carlos Martínez, responsable de IMF Business School, hay un auge de oportunidades profesionales en el ramo de las nuevas tecnologías, la dirección de sistemas y las tecnologías educativas, aunque el turismo sigue siendo el rey.
“Uno de cada cuatro empleos se generan en el sector hostelero y turístico, aunque también hay una gran demanda de todo tipo de profesionales para reforzar plantillas, esto no se había visto desde hacía al menos cinco años. Las empresas no habían asumido los recursos en época de vacaciones”, explica Antonio López, responsable del área de alimentación y bebidas en Adecco. Eso sí, la exigencia es máxima: “se pide en todos los casos una mayor cualificación que ayuda a elevar los estándares de calidad”, señala Luis Pérez, director de relaciones institucionales de Randstad.

Comentarios

Entradas populares