Jornadas sobre empleo en la Escuela de Ingenieros de Telecomunicación

La Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica de Telecomunicación acogió en abril la jornada “Te ayudamos a buscar empleo”, en la que participaron varias empresas del sector TIC y representantes de portales de búsqueda de empleo on-line. Esta jornada, que forma parte de la semana de actividades Sphera 2011, fue presentada por el Director de la Escuela, César Sanz, y moderada por Javier Sevilla, CEO del portal de empleo Jobssy.com. También hubo presencia de las empresas Adecco, Catenon, Foremad.es, Glokal y Pinkslipparty.

El evento, que se transmitió en directo por streaming a través de Internet,  contó con la presencia de TVE que ha realizado un resumen del evento emitido en diferido el mismo día dentro del programa “Gente”  de “La 1”.




En la jornada se destacó que el mercado laboral en el sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) está teniendo un crecimiento importante desde principios de este año, sobre todo teniendo en cuenta que el mercado laboral no es el mapa de España, sino el del mundo, donde se dan multitud de ofertas. Uno de los principales retos es acercar las empresas que están generando empleo con los demandantes de trabajo, utilizando para esto las grandes posibilidades de Internet.
La principal idea ofrecida en el encuentro por parte de las empresas, es que la forma de buscar empleo es lo que más ha cambiado en los últimos años. Así por ejemplo, Acciona utiliza Twitter para todas las ofertas de empleo, desde puestos junior hasta directivos. Es por tanto imprescindible el uso de herramientas en Internet, que combinan buscadores, portales de empleo  y redes sociales para la búsqueda de empleo a nivel global.
El siguiente punto de debate estuvo centrado en lo que tienen que hacer ahora mismo las personas que están buscando un empleo en el sector. La respuesta es: buscar en los portales de empleo que aglutinan múltiples ofertas; apuntarse en las Webs corporativas de las empresas; realizar un seguimiento a través de Twitter (portales como Moster, Infojobs, Jobssy o Foremad publican todas su ofertas en esta red); crear un perfil en algunas de las redes sociales profesionales como “Linkedin” (el 15 % de los puestos directivos se cierran a través de esta red), y sobre todo ser muy activo, crearse una marca personal, diferenciarse de los demás definiendo las capacidades personales y teniendo una entidad en la red (por ejemplo mediante un blog).
Las redes sociales, efectivamente, pueden ser el punto de partida pero al final el contacto cara a cara siempre es necesario para cerrar un contrato de trabajo. En esta fase es fundamental preparar ese encuentro, conociendo la empresa y al interlocutor, manteniendo una actitud positiva en la entrevista y sabiendo muy bien cuáles son nuestras competencias y nuestras  expectativas.

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